lunes, 29 de septiembre de 2008

El tren de alta velocidad de California

Una de las cosas que más me gustan de la democracia estadounidense es la frecuencia con la que los políticos están obligados (por ley o por conveniencia, pero el resultado es el mismo) a preguntar a los ciudadanos sobre ciertas medidas que les afectan directamente. Por ejemplo, junto las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, en California se votarán toda una serie de medidas de ámbito estatal (del Estado de California). Una de las más polémicas es la proposición 8, para derogar en la práctica la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Otra proposición a la que no se le ha prestado toda la atención debida es la etiquetada como 1A, que pregunta a los californianos si el Estado debería financiar la creación de una red de ferrocarriles de alta velocidad conectando las principales ciudades del estado dorado. A una velocidad similar a la del AVE (220 mph, o 354.05568 km/h según San Google), sería posible hacer el trayecto de Los Angeles a San Francisco (de centro a centro de ciudad) en alrededor de dos horas y media. Un mazazo a Southwest y otras aerolíneas que cubren el trayecto.

El coste estimado es de 40 millardos USD ($40x10^9), de los que California aportaría la cuarta parte, y el resto el estado federal e inversores privados mediante bonos. Ese es el principal argumento de los detractores del proyecto, quienes suelen olvidar que el coste de no construir la red, teniendo que aumentar la capacidad de aeropuertos y autopistas para acoger el esperado aumento de viajeros se estima en unos 80 millardos. Además, a largo plazo, el precio de la gasolina no puede sino seguir subiendo, haciendo mucho más atractivo el viaje en tren que en carretera o avión.

Hay un blog, creado en marzo, que trata el tema desde un punto de vista favorable, y propone a España como un ejemplo de éxito de los ferrocarriles de alta velocidad, con líneas rentables y puntuales comiéndole el terreno al puente aéreo. Además, la geografía política de California y de España es similar, con importantes centros de población muy concentrados, separados por grandes extensiones apenas habitadas. Por una vez, nos copian.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Receta: Bizcocho de pera con nueces

Una receta americana muy típica es el pan (lo llaman 'bread', pero en realidad es un bizcocho) de plátano. Mucha gente lo hace cuando le quedan dos o tres plátanos que han madurado demasiado y están casi hechos papilla. Entonces se pueden usar en lugar de uno o dos huevos y bastante mantequilla. El plátano se machaca y se mezcla con la harina, pero siempre quedan grumos que le dan una textura muy jugosa al bizcocho. Muchas veces se le añade algún tipo de nueces o chocolate. Como yo soy bastante goloso, le pongo los dos.
Esa era la idea que teníamos Sherry y yo anoche, pero cuando estaba a medio mezclar la masa, me di cuenta de que el plátano que habíamos estado guardando estaba tan maduro que se había podrido. Así que, mirando la cesta de frutas, Sherry pensó que podríamos hacerlo con unas peras muy dulces que le quedaban. El resultado mereció la pena. Aquí va la receta.

Ingredientes (para 6 rebanadas gruesas):
  • Harina (blanca o integral), 1 y 11/2 taza.
  • Dos peras maduras.
  • Nueces, 1/2 taza.
  • Chocolate negro, 2 onzas.
  • Bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita de té.
  • Levadura, 1 y1/2 cucharaditas de té.
  • Sal, 1/8 cucharadita de té.
  • Aceite vegetal, 1/3 taza.
  • Huevos, 1. (Posiblemente otro huevo no vendría mal, pero así está bien y es ligero.)
  • Zumo de limón, 1 cucharada.
Procedimiento:
  • Engrasar un molde para horno de unos 750ml con mantequilla o aceite de spray.
  • Precalentar el horno a 175 ºC.
  • Mezclar la harina, sal, bicarbonato, azúcary levadura en un bol mediano.
  • Añadir el huevo y mezclar hasta que se seque.
  • Lavar y cortar las peras, sin pelar, en dados pequeños (de menos de 1cm de lado) y añadir a la mezcla, removiendo hasta que se embadurnen totalmente.
  • Añadir el aceite y el limón, removiendo hasta que quede una masa más o menos uniforme.
  • Mezclar las nueces troceadas, y el chocolate rallado, mezclando o no, al gusto.
  • Hornear a 175 ºC durante una hora.
  • Sacar del horno cuando al pincharlo en la masa, el tenedor salga limpio. (Cuidado con sacarlo antes de tiempo o la masa se hundirá.)
  • Enfriar 10 minutos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Planes para el otoño

Ya llevo unas semanas de vuelta en Irvine. Estuve en el SIGGRAPH, en Los Angeles, una semana, y me vine a UCI a trabajar en el último proyecto para mi tesis. En realidad se ha convertido en dos proyectos separados. Para el primero, sobre simplificación de modelos gigantes (y que llevamos arrastrando casi dos años), hemos convencido a Renato Pajarola para que trabaje con nosotros con su grupo en Suiza. El segundo, sobre análisis topológico de formas, lo llevo yo casi solo, y esta semana me está quitando el sueño. Es increíble lo sencillos que pueden ser algunos algoritmos gráficos, y lo complicados que pueden ser de implementar. Todavía estamos debatiendo entre mandar los artículos a Eurographics, con entrega el 30 de septiembre, o esperarnos a enero e intentar SIGGRAPH, que tiene más prestigio.

En cualquier caso, en cuanto acabe los proyectos me iré a Granada, a estar con mi familia unas semanas a y terminar de escribir la tesis tranquilo. Ya hace casi un año de la última vez que fui a España, y se echa de menos. Al volver, tendré que preparar la defensa de mi tesis, buscar un apartamento en Silicon Valley y prepararme para empezar a trabajar. Que los 29 ya no los cumplo y todavía soy estudiante... Además, desde que Kartic terminó soy el más veterano del laboratorio, y la presión se nota :).