lunes, 14 de julio de 2008

Niños escultores

Junto a la Catedral de San Juan el Divino (la más grande del mundo si no se cuenta la Basílica de San Pedro), en Amsterdam Ave. a la altura de la calle 111 hay un pequeño parque en el que lo primero que llama la atención es la gigantesca escultura central. Es una mole de bronce de más de 12 metros de alto que representa varias figuras míticas, una doble hélice de ADN y las
caras humanizadas del Sol y la Luna.

Al acercarse, un pequeño grabado explica que las otras esculturas del parque están hechas por niños de secundaria. Desde 1985, cada año un panel de expertos elige 12 figuras en barro esculpidas en los colegios e institutos de la ciudad, las copian con un molde en bronce, y las colocan en un rincón u otro del parque. Las 24 figuras de los dos primeros años, de unos 20 o 30 centímetros de alto, están alrededor de la mole central, y las demás están repartidas por todo el parque, que no es demasiado grande.



Algunas de las estatuillas muestran verdadero talento, mientras que otras están ahí por tener cierta gracia o ser más ingeniosas.


Las más impactantes representan personalidades universales, como John Lennon, Gandhi o Goya. Sobre este último, la leyenda de la incultura estadounidense no perdona, y el texto que la acompaña dice que pintó escenas trágicas de la Guerra Civil Española. Aunque, cuando estabas en secundaria, ¿sabías distinguir entre la Guerra de Independencia y la Guerra Civil Estadounidense? Yo tampoco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡El primer cuadro es muy agradable!

Pablo dijo...

¡Hola Sherry! Cuadro es "painting". Creo que quieres decir "la primera foto" :).